Páginas

martes, 17 de abril de 2012

Fustiga magistrado Elías Azar que, en divorcios, menores sufran alienación parental

El presidente del TSJDF participó en la presentación del libro Alienación Parental, editado por la CNDH, y dijo que jueces familiares deben conocer y comprender dicho fenómeno para velar por una convivencia plena con ambos padres de los menores.
La coordinadora del Programa de Asuntos de la Familia, Niñez y Personas Adultas Mayores, de la CNDH, Victoria Adato Green, alertó sobre el impacto severo que sufren en su estructura, los niños que padecen alienación parental.

Comunicado

Al fustigar el hecho que en el tema de los divorcios los menores queden en medio de una batalla en la que uno de los padres le genera rencor en contra del otro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que quienes están implicados en el sistema familiar, incluidos los jueces, deben conocer y comprender las circunstancias en que se da el fenómeno de la alienación parental, y atender la legislación nacional e internacional que establece el derecho de los menores a una convivencia de manera plena con sus padres y madres.

Al participar en la presentación del libro Alienación Parental, editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, enfatizó que los conflictos familiares traen consigo secuelas para los miembros de ésta, y alertó sobre el incremento registrado en el TSJDF en materia de divorcios incausados; mientras que en 2008 se tramitaron 20 mil 235, en 2010 ascendió a 31 mil 354.
Sostuvo que el rencor generado en el menor por un progenitor en contra del otro, no tiene fundamento real para existir, y que en muchas de las ocasiones lo que se logra es deteriorar la salud mental del infante, así como la relación con ambos padres, desde el instante mismo de la separación hasta la adultez, impidiéndoles tener un panorama claro de la verdad histórica de la situación familiar.

En la Sala Presidentes María Lavalle Urbina, destacó la importancia de la obra, al considerar que permitirá a los juzgadores familiares dictar sentencias tomando en cuenta los factores relevantes, y los intentos por parte de uno de los progenitores por destruir la relación del niño con el otro progenitor.

Elías Azar planteó que el libro representa un esfuerzo por comprender y difundir el tema de la alienación parental, que en el país aún resulta de difícil comprensión y de poco estudio.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Asuntos de Familia, Niñez y Personas Adultas Mayores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Victoria Adato Green, se refirió al clima de violencia que se vive en el país, y recordó que mucha de ésta se aprendió en el hogar y se replica en la escuela.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que en todo este contexto debe prevalecer el interés superior del niño, e indicó que cuando un padre trata de alienar a los hijos, éstos sufren un impacto severo en la estructura sana del menor.

Destacó que en la obra aborde el tema de la alienación parental desde muchos puntos de vista, e incluso contenga una parte en la que se aborda el derecho comparado en el tema.

A su vez, Angela Quiroga Quiroga, directora del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, comentó que el libro difunde experiencia científica y empírica en el campo de la alienación parental, y que resulta un acierto el hecho de que los autores de los diversos artículos que componen el libro, incluso se contrapongan entre ellos.

La obra contiene una serie de artículos elaborados por especialistas de la ciencia jurídica, del ámbito de la protección de grupos vulnerables, la impartición de justicia, y profesionistas auxiliares de ésta última, como psicólogos.

Asimismo, el libro incluye artículos de Héctor Samuel Casillas Macedo, consejero de la Judicatura del Distrito Federal, y con una amplia trayectoria profesional en la materia familiar, y de María Angélica Verduzco Álvarez de Icaza, directora del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, del TSJDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario